jueves, 5 de noviembre de 2009

acusación/segunda parte


Afectaciones a la Libertad Sindical
Abril 2006-septiembre 2009
No. De casos presentados
Afectaciones al derecho de libre asociación.
113
Violaciones a la contratación colectiva
98
Violaciones al derecho a huelga
69
Uso de represión y violencia en contra de las y los trabajadores
166
Afectaciones a la autonomía sindical
125
Actuación de autoridades laborales en contra de movimientos
132
Represalias de carácter laboral por actividad sindical
92

Este recuento, procede aclarar, no pretende ser en modo alguno exhaustivo, pues incluye solo el seguimiento de algunos medios periodísticos y reportes que de manera directa fueron aportados por trabajadoras y trabajadores, así como por organizaciones sindicales.

EJEMPLOS DE CASOS DONDE LA AUTORIDAD HA SIDO OMISA Y PERMISIVA


VAQUEROS NAVARRA. En esta maquiladora de ropa para marcas norteamericanas como GAP y Levi´s, en noviembre de 2007, 600 trabajadores y trabajadoras eligieron mediante recuento integrarse al Sindicato Independiente 19 de septiembre. Tras el triunfo democrático la empresa, de un corporativo textil de la región decidió cerrar la planta. Tras una nueva lucha los trabajadores consiguieron su liquidación conforme a la Ley.
SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO. En agosto del 2006 la Junta de Conciliación y Arbitraje negó la toma de nota a la dirección sindical legítimamente electa, otorgándosela en cambio, junto con las cuotas sindicales, a una directiva claramente incondicional de las autoridades del estado. Pese a que tras impugnar el proceso se hicieron nuevas elecciones y la parte democrática volvió a ganar las votaciones, se les sigue negando el reconocimiento oficial y las y los dirigentes han sido despedidos.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO. En febrero de 2008 profesores de la Universidad del Valle de México, presentaron ante la STPS la solicitud de registro de un sindicato independiente; sin razones válidas el registro les fue negado y fueron despedidos 30 profesores. Un año y tres meses después la JLCA del Valle Cuautitlan-Texcoco determinó otorgarles el registro sindical, por lo que hoy preparan la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo, mismo que hasta la fecha detenta un sindicato de protección.
SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD. En enero del 2004 las autoridades laborales otorgaron la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, que se presenta como alternativa a la organización corporativa existente en esa dependencia. Como represalia por este logro el secretario general del nuevo sindicato fue despedido y luego encarcelado, a partir de acusaciones maquinadas. A la fecha y tras haber logrado su libertad, el dirigente lucha por su reinstalación, la cuál le ha sido negada en varias ocasiones.
INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSÍ. En esta empresa se logró en 2007, por parte de los trabajadores, arrebatar la dirección del sindicato a los dirigentes incondicionales de la empresa que hasta entonces habían sido titulares. Meses después se logró asimismo una excelente revisión salarial y contractual, pero en enero de 2008 se dio el despido de casi 300 trabajadores de 826, entre ellos todos los dirigentes del sindicato. Más adelante y a través de un recuento amañado, plagado de irregularidades, se consumó el arrebato de la titularidad del CCT, otorgándoselo a la CROC.
SINDICATO DE TRABAJADORES MINEROS Y METALÚRGICOS. En franco apoyo a la empresa de Grupo México el poder ejecutivo desde la STPS ha llevado a cabo una persecución en contra del Sindicato minero y en particular en contra de quien lo encabeza, Napoleón Gómez Urrutia obstaculizando su reconocimiento como Secretario General, entrometiéndose en los asuntos internos del sindicato, declarando inexistentes huelgas emplazadas sin ningún sustento legal y congelando cuentas bancarias del Sindicato, por lo que el comité sindical ha tenido que recurrir a tribunales nacionales e internacionales.
ATENTO. Los trabajadores del Call Center ATENTO empresa que opera al servicio de la empresa multinacional Telefónica padecen una de las extendidas violaciones al derecho a la libertad sindical en nuestro país con la existencia de un contrato de protección patronal en la empresa, dadas las condiciones laborales existentes decidieron organizarse en defensa de sus derechos laborales y formar un sindicato independiente lo que trajo como consecuencia que la empresa despidiera a varios de ellos apoyándose en la actitud omisa y permisiva del gobierno.



TRABAJADORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Los trabajadores haciendo uso de su derecho a la libre sindicalización solicitaron su registro sindical ante la STPS quien se declara incompetente, interponiendo ante el poder judicial JUICIO DE AMPARO negándoseles el amparo de la justicia por considerar que son personal de confianza de conformidad con la Ley electoral según lo que establece el artículo 41 Constitucional sin importar contravenir las garantías sociales y de derechos laborales que emanan del artículo 123 de la misma Constitución, negándoles el derecho a organizarse.
SECCIÒN 9 DEL SNTE. Los trabajadores de la sección 9 miembros del SNTE recibieron un atentado a sus derechos sindicales el día 1 y 2 del 2008 al imponérseles un comité sindical al realizar elecciones internas sin apegarse a los estatutos que rigen la vida interna sindical, ante esto los trabajadores interpusieron demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pidiendo la nulidad de las elecciones y el no otorgamiento de la Toma de Nota, sin embargo de manera contraria a lo que demando el Tribunal Federal otorgo la Toma de Nota misma que fue revocada al interponer Juicio de Amparo ante el Poder Judicial de la Federación, no obstante el proceso para desconocer al comité seccional impuesto continua ante dicho Tribunal quien aletarga el proceso de manera irregular.
CONALEP DEL ESTADO DE MÈXICO. EL Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP), creado en 1978, ha negado reconocer a los trabajadores docentes los derechos laborales y sindicales más elementales establecidos en la Constitución General de la República y la Ley Federal del Trabajo, que imparten clases a más de 225 mil alumnos en todo el país. En particular, en el estado de México, fueron despedidos 129 trabajadores docentes al final del semestre de febrero a julio de 2008. Posterior a esto organizaron una asamblea general para constituir un sindicato el 26 de abril de 2008 para defender sus derechos laborales para posteriormente solicitar el registro sindical ante la Junta Local del Estado, de conformidad a la Ley. Sin embargo este requisito administrativo ha sido obstaculizado sin fundamento legal alguno por la autoridad laboral en perjuicio de los trabajadores.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. En julio del 2009 esta organización renovó la mitad de su Comité Central, incluyendo la secretaría general, tras lo cual y sin razón válida la STPS negó la toma de nota al secretario general y demás dirigentes electos. Esta situación se mantuvo sin solución hasta que el 10 de octubre el gobierno tomó por la fuerza y con la policía federal las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro, para posteriormente emitir un decreto en el que anunció la extinción de dicha empresa, lo que según el gobierno implica la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo y del propio Sindicato, así como dejar en el desempleo a más de 44 mil trabajadoras y trabajadores. Constituye una de las agresiones más severas y cínicas y representa un acto sin precedentes

DISTINGUIDOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LIBERTAD SINDICAL:
Estamos convencidos de la importancia de este tribunal para abrir espacios de un derecho alternativo que atienda los intereses del pueblo ante las desacreditadas autoridades laborales que han cerrado los espacios de seguridad jurídica y legalidad de una justicia imparcial, completa pronta y expedita y solo atendiendo a consignas para beneficio de grupos financieros y empresas transnacionales que socavan nuestra soberanía nacional.
Con la integración de este tribunal se abren espacios de esperanza de una justicia imparcial verdadera cercana a los intereses del pueblo, donde los trabajadores tienen su propia responsabilidad de lograr organizaciones fuertes y autónomas para defender en todo momento sus derechos auténticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario